EEUU enfrenta a China en la guerra del acero
Washington impondría sobretasa de más de 500% al acero laminado en frío chino.
- T+
- T-
El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer aranceles punitivos de más de 500% a la importación de rollos de acero laminado en frío de China usados como paneles para productos electrónicos y utilizados en el sector de la construcción y la fabricación de vehículos.
La implementación de las sobretasas arancelareas anti dumping todavía requiere un fallo de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU de que las importaciones fijadas a un bajo precio han perjudicado significativamente a la industria siderúrgica local. La comisión informará su resolución el 30 de junio, pero existen pocas dudas de que dará una luz verde a la medida, considerando la oleada de plantas cerradas y otros recortes anunciados por los productores estadounidenses en el último año.
La medida contra las bobinas de acero laminado en frío es una de las varias investigaciones que están actualmente en curso en EEUU en contra del dumping de productos de acero chino. Una fuerte expansión de la industria china de acero en la última década, sumada a la desaceleración de su economía, ha alentado a los fabricantes chinos a lanzar un agresivo impulso exportador. Según el Departamento de Comercio, las importaciones de acero chino en EEUU aumentaron más del triple entre 2012 y 2014 a 792.300 toneladas.
Economía de mercado
EEUU ha lanzado investigaciones similares contra varios otros países, incluyendo Japón, Brasil, India y Reino Unido.
En términos más amplios, las perspectivas de nuevos aranceles darán nuevo ímpetu al esfuerzo de China de ser calificada como una economía de mercado bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Una de las condiciones para el ingreso de China a la OMC en 2001 fue que otros miembros pudieran seguir tratando al país como una economía no de mercado, facilitando de esta manera la imposición de aranceles punitivos a bienes chinos baratos.
El Estatus de Economía de Mercado (MES, su sigla en inglés) ayudaría a China al exigir a sus socios comerciales tratar los casos anti dumping comparando los precios de importación con los del mercado local, en vez de con los de terceros países, donde típicamente son más altos.
China espera calificar para el MES cuando la cláusula de 2001 expire a fines de 2016, pero otros miembros de la OMC, incluyendo a EEUU y a la Unión Europea, evalúan bloquear los cambios.